viernes, 23 de agosto de 2013

PARO AGRARIO EN COLOMBIA. El Valle de Ubaté en rebelión, para no creerlo










Libardo Sánchez Gómez

Todos debemos apoyar esta protesta social de carácter transformadora. La lucha es por el cambio estructural de este agotado modelo socio-económico.

Algo inédito: El Valle de Ubaté en rebelión

Los paperos, productores de leche  y medianos y pequeños mineros del Valle de Ubaté: Sutatausa, Tausa, Carupa, Lenguazaque, Cucunubá, Fúquene, Susa, Simijaca y Guachetá, tradicionalmente afectos a los gobiernos de turno, se han sumado beligerantemente a la protesta campesina. Eso es un síntoma de los cambios socio-económicos que se avecinan en Colombia. 

Personas culturalmente pacíficas, ajenas a la protesta social, se puede decir conformistas y profundamente conservadoras, en el sentido literal de la palabra, dada la desesperación por haber perdido sus fuentes de sustento se han visto obligadas a enfrentar a unas fuerzas del orden, preparadas para maltratar a humildes personas   frustradas e indignadas.  Si los esbirros del ESMAD dejaran hacer  tranquilos su protesta a los campesinos, estos en vez de tirarles piedras y palos,  lo más seguro es que les alcanzasen papas y leche. Durante un descanso   un campesino reconviene a un policía - Hermano, si ustedes no nos pican, no rebotan el avispero; sus gases no nos asustan. Y en seguida le dice -hagamos una tregua, descansemos un rato  y luego volvemos. Así es esta gente frentera y valiente. Otrora dedicados a la siembra de trigo, cebada y maíz, pero por imposición del FMI y del Banco Mundial al gobierno de turno, por aquello de las ventajas comparativas, terminaron convertidos en lecheros y paperos, y, ahora, por otra medida económica desacertada, no saben  que hacer. 

Tildarlos de guerrilleros o infiltrados por la subversión da risa, pues estos "humildes labriegos" son propietarios, el que menos de cinco hectáreas, de tierras  que superan los cien millones de pesos por unidad. Allí tienen propiedades los familiares de Jaime Garzón, del genio de DMG David Murcia, los Ex ministros Rudolh Hommes, Juan Camilo Restrepo y varios senadores, claro que todos estos salen a tirar piedras, pero a sus revoltosos vecinos. Los hijos del Gran Colombiano son dueños de canteras en Carupa, desde allí, con anuencia de la CAR, realizan miles de viajes de recebo, deteriorando las vías a cambio de nada. Por eso Uribe le dice a los productores campesinos: "Sigan en la protesta social, eso sí calmaditos...", no sea que le dañen las volquetas a sus hijitos. 

La economía de la provincia depende en un 70% de la extracción de carbón, un 20% de la papa y 10% de la leche. El gobierno no volvió a otorgar licencias de explotación minera, y las que se van venciendo no vuelven a renovarse. Con el objeto de entregarlas a las empresas mineras transnacionales.  Los obreros de las minas ahora deambulan por las calles intentando el rebusque, muy pocos son absorbidos por la construcción, la que, obviamente,  ha perdido dinamismo. En esta panorámica se desarrolla el Paro Agrario en la capital lechera de Colombia. 

El ministro de Comercio acaba de informar que los problemas de los paperos y lecheros no son a causa de los TLC, entonces quién es el responsable, ¿Santos es un inepto? ¿definitivamente, el modelo no funciona y habrá que cambiarlo? ¿El contrabando? ¿La policía por permitirlo? El funcionario no indica cuál es la razón del malestar social, dando a entender que la gente sale a las vías a hacerse golpear por gusto o por incitación de las guerrillas. 


Primero los cafeteros dieron  ejemplo de resistencia y ahora son los paperos y lecheros. En Ubaté se está escribiendo un nuevo capítulo de  las luchas populares; si bien sus peticiones son claramente de carácter  reivindicativo, por inercia se trasladan al campo político, indicando que las políticas gubernamentales están equivocadas y que el modelo neoliberal tiene que ser desmontado lo antes posible, so pena de tener que enfrentar una rebelión generalizada. Otra cosa que aprendieron los productores de papa y leche del Valle de Ubaté  y los mineros de Sutatausa, Cucunubá, Guachetá y Lenguazaque es que las soluciones  están en sus propias manos, y que sólo se logran mediante la fuerza. Hasta ahora su metodología para enfrentar a las tenebrosas fuerzas "del orden" han sido altamente efectivas, pues diez sitios de taponamiento de las vías simultáneamente ocupan a miles de policías, haciendo imposible su control. A esa misma conclusión  han llegado los campesinos de Boyacá, vecinos de los anteriores, los del eje cafetero, Tolima, Huila, Nariño, pueblos llaneros y Colombia entera. Soplan vientos de libertad.

<iframe src="https://www.facebook.com/video/embed?video_id=10151640885712017" width="1280" 




 Campesinos de Pasca se suman a paro agrario en Departamento de Cundinamarca 

Campesinos de Pasca se suman a paro agrario en Departamento de Cundinamarca 

por Militantes de Base de la Union Patriotica

Domingo, 25 de Agosto de 2013 19:13
    CAMPESINOS
CAMPESINOS
Los nuevos brotes de inconformismo contra los elevados costos de los insumos y los efectos negativos de los Tratados de Libre Comercio dentro del sector primario de la economía, según advierten los dirigentes rurales, mantienen en tensión a buena parte del país.

Por lo menos 500 labriegos se concentraron en el sitio conocido como Buenas Tardes por la vía que comunica a esa población con Fusagasugá, desde donde esperan marchar hacia Bogotá. Las autoridades se encuentran en Consejo de Seguridad evaluando la situación y en procura de tomar medidas que, sin afectar el derecho a la protesta, impidan desórdenes que puedas desembocar en vandalismo según explicaron.
Los nuevos brotes de inconformismo contra los elevados costos de los insumos y los efectos negativos de los Tratados de Libre Comercio dentro del sector primario de la economía, según advierten los dirigentes rurales, mantienen en tensión a buena parte del país.
En Cundinamarca ya son Zipaquirá, Ubaté, Chocontá, Villapinzón, la Calera y ahora Pasca, mientras el Gobierno Nacional trata de conjurar la difícil situación convocando al diálogo a través de las carteras de Agricultura, Minas y del Interior.
De momento los departamentos más afectados son Boyacá, Nariño y, en menor medida, el eje cafetero y Antioquia, Santander, Norte de Santander, Tolima, Putumayo, Arauca y Casanare en donde comienza a sentirse el desabastecimiento de alimentos.
En el primero de estos departamentos las protestas han alcanzado niveles dramáticos; por lo menos unos 50 mil campesinos mantienen bloqueadas numerosas vías aislando a Tunja, Duitama, Sogamoso, Ventaquemada, Tibasosa, Nobsa, Ramiriquí, Samacá, Villa de Leyva, Chiquinquirá y Cucaita principalmente.
Prácticamente se encuentran inmovilizados los transportes de carga y pasajeros aumentando la tensión en esas zonas.
Los movimientos más sonoros son protagonizados por los papicultores con quienes se encuentra reunido el ministro de Agricultura Francisco Estupiñán, en un esfuerzo por persuadirlos de que suspendan la protesta.
Estos se mantienen en su posición advirtiendo que no levantarán la movilización hasta tanto no haya pleno acuerdo; dicen que no quieren incurrir en las escenas del pasado cuando pactaron acuerdos que el gobierno incumplió.
Igual posición asumieron los camioneros con quienes se reúne el titular de la cartera de Minas y Energía Sergio Díaz-Granados.
En Cuanto a Cundinamarca los campesinos mantienen concentraciones en Zipaquirá, Ubaté, la Calera y Pasca.
Estos últimos, en el punto conocido como Buenas Tardes, esperan el arribo de más labriegos que, según indicaron, vienen de varios municipios del Sumapaz para reunirse en Fusagasugá desde donde marcharán hacia la capital de la República.
Ante ese difícil panorama el senador Carlos Ferro Solanilla reclamó el diálogo incondicional
“Es fundamental que el Gobierno negocie no solo el levantamiento del paro, sino que este episodio sirva para diseñar y ejecutar políticas claras que brinden mejores oportunidades a los campesinos”, dijo.
Ultima modificacion el Domingo, 25 de Agosto de 2013 20:16


Colombia Resiste! Cuarto día de paro agro-minero, de transporte, salud y social

Eliecer Jiménez Julio. Ginebra, Suiza.
Unos 200 mil campesinos, transportadores y mineros movilizados, 50 mil camiones paralizados en 27 departamentos, más de 30 vías bloqueadas, un muerto, 50 heridos, 100 detenidos y con la posibilidad que los Indígenas del Cauca y los campesinos de la región del Catatumbo se sumen en las próximas horas a la protesta, es el balance que se presenta en Colombia durante el cuarto día del paro agro-minero, de  transportadores y de sectores sociales como la salud.
Al menos siete sectores conectados con la agricultura participan en el paro nacional que comenzó este lunes, al cual se sumaron los transportadores de carga, profesores y trabajadores dedicados a la pequeña  minería, a la protesta se unieron  los cultivadores de café, cacao, algodón, papa, arroz y maíz entre otros. Además de los productores de lácteos, quienes piden apoyo oficial para superar la crisis social en este país suramericano.
La situación de ataques de la fuerza pública colombiana y sus instituciones, contra los manifestantes en estado de indefensión, es tan descarada, brutal, de conducta delictiva y  violatoria  de  los dd hh, que las Fuerzas armadas, disparan desde los helicópteros, incendian propiedades de los campesinos como los registrados en el Norte del Departamento del Cauca, Corregimiento de El Cairo, Municipio de Cajibio. El Instituto de Bienestar Familiar ha amenazado a los campesinos padres de familia con niños, de quitarles la patria potestad porque están con sus hijos en las protestas como ocurrió el 20 de agosto cerca a Barrancabermeja, punto conocido como Expoeventos y hasta los productos agrícolas como yuca, plátano, banano, etc cultivados por los propios campesinos son robados de frente y por la fuerza por parte de la policía colombiana bajo el argumento que deben ser decomisados en la protesta.

Eberto DíazPresidente de la Federación Sindical Unitaria Agropecuaria.FENSUAGRO y dirigente de La Mesa de Interlocución y Acuerdo Nacional del sector agrario y popular en diálogo para los medios de comunicación Europeos, dijo:“El paro agrario, minero, de transportadores y la salud, viene sumando una importante fuerza social y se ha convertido en incontenible ya que a pesar de la fuerte militarización y represión que ha habido en todas las regiones de Colombia con el ejército y la policía a través del ESMAD, los campesinos han logrado sobrepasar esas barreras y podemos decir que hay más de doscientos mil labriegos apostados a los lados de las vías, otros con taponamientos en las carreteras, a los que se han sumado más de 50 mil camioneros que han parado voluntariamente, en este sentido, el paro contrariamente a lo que decía el gobierno que la movilización sería insignificante, sin importancia y lo desconoció desde el momento en que radicamos el pliego de exigencias, no se le vio, ni dio la voluntad de dialogar y hoy los campesinos siguen allí en este cuarto día y todo deja ver que la protesta continuará indefinidamente a pesar de la represión”
Indicó el dirigente agrario que “desde los helicópteros del ejército y la policía  vienen disparando gases  y balas contra los manifestantes, lo que ha dejado como resultado un motociclista asesinado en Boyacá, el cual fue impactado en el pecho por un artefacto que contenía gases lacrimógenos cuando este transitaba por la vía en una moto, hay más de cincuenta heridos algunos de gravedad y cien detenidos, con lo cual se demuestra que el estado colombiano está desconociendo el derecho constitucional a las libertades de movilización, expresión, organización etc y es el único responsable de los enfrentamientos que ha habido por la provocación de la fuerza pública y agresión de estos contra los manifestantes”.
La protesta que se origina por la negativa del gobierno nacional de establecer un escenario de diálogo con las organizaciones sociales que permitan superar la grave crisis que afronta el campo colombiano producto de la aprobación e implementación de los tratados de libre comercio TLC, la altísima e ilegal concentración de la tierra, el desconocimiento de los derechos políticos del campesinado, los atropellos de la fuerza pública y el desarrollo de una política minero energética que favorece a grandes multinacionales en contravía de nuestra naturaleza y de las comunidades rurales, lo que tiene empobrecido el campo por encima del 70% el campesinado han llevado a los sectores agrarios, de trabajadores de la salud y transportadores a desarrollar el paro nacional agrario y popular que comenzó el 19 de agosto.
A pesar del despeje realizado por la fuerza pública en algunas vías de Colombia, en regiones como Boyacá, Caldas, Risaralda, Meta, Arauca, Cauca, Caquetá, Huila, Nariño, en Ituango, Antioquia, los Santanderes, en Cundinamarca, la vía a Villavicencio entre otras, heroicamente campesinas y campesinos mantienen muchos bloqueos y es donde más fuertemente se siente el paro. Pero en general hay una tensa situación debido a los enfrentamientos que hay con el ejército y el Esmad, ya que es la única forma de hacerse escuchar los campesinos, es bloqueando las vías, confirmó Eberto Díaz dirigente de Fensuagro, el cual reveló que en distintas ciudades del país numerosos grupos de estudiantes especialmente de las universidades Nacional y Distrital en Bogotá y Santander  han realizado actos de protesta en solidaridad con los campesinos y el paro agrario, al igual que otros sectores sociales colombianos.
El dirigente dijo que: “si el paro sigue y se demora es culpa del gobierno, del estado y sus instituciones que no prestan atención a los campesinos y las organizaciones que han convocado este paro indefinido y hoy jueves vamos a procurar dialogar con algunos parlamentarios a fin de buscar abrir las puertas del gobierno al diálogo nacional y de negociación  ya que nosotros estamos dispuestos pero no el estado, quien persiste en que se hagan mesas departamentales para seguir cubriendo los graves problemas del campo con agua tibia y nosotros decimos que el problema es estructural y como tal hay que darle soluciones de inmediato poniendo en marcha políticas efectivas dirigidas a solucionar la crisis del campo y la propiedad de la tierra, donde más de un millón de familias campesinas no posee la propiedad de la misma, el reconocimiento de las Zonas de Reservas Campesinas que es la ley 160/94, la ampliación de los resguardos indígenas, territorios afrodesendientes, y territorios interétnicos o plurietnicos y que permita a la sociedad rural vivir articuladamente, que los derechos campesinos aprobados por la ONU el año anterior se pongan en vigencia e igualmente la inversión social en agua, educación, salud, vivienda, servicios básicos etc. .
Eberto Díaz de la Mesa de Interlocución y Acuerdo Nacional del sector agrario y popular, MIA, dijo que como la lucha social en Colombia es muy dinámica, los indígenas del Cauca han dicho que si en las próximas horas no se atiende la protesta campesina, ellos los indígenas entraran también a apoyar la protesta, hecho que es muy interesante debido a lo importante que significa el movimiento indígena en el país  e igualmente se ha conocido por parte de los campesinos y sectores sociales  del  Catatumbo que están dispuestos a regresar a las protestas y sumarse al paro”
Respecto a la solidaridad internacional especialmente europea Eberto Díaz dijo que “se necesita en forma urgente que los gobiernos amigos exijan al gobierno colombiano sentarse a dialogar en una mesa de carácter nacional con las organizaciones que hemos convocado este paro social, y a las organizaciones hermanas dirigirse a las embajadas de Colombia con el pliego que hemos presentado a través de la MIA, exigiendo un pronto diálogo con los manifestantes, escribir a la presidencia de Colombia exigiendo el dialogo y no la represión contra los manifestantes, es hora de que internacionalmente nos apoyen desde todas partes del mundo”
El dirigente de Fensuagro, dijo que han sido tantos los atropellos y violaciones de los DDHH que han creado una comisión en tal sentido la cual está trabajando con miras a presentar las respectivas denuncias internacionales ante la ONU y las distintas oficinas de DDHH en Ginebra, Suiza, y la OMCT, a fin de mostrar como están siendo violados los DDHH por parte de la fuerza pública, la cual ataca viviendas y sitios donde hay niños, mujeres embarazadas, minusválidos sin que estos estén en las manifestaciones, de todas formas  están sufriendo la represión del estado colombiano.
“Desde la MIA de nuevo hacemos un llamado al gobierno nacional para que detenga las violaciones a los derechos humanos que se vienen presentando en todo el país. Se está disparado a los manifestantes con balas de fusil, se retienen buses ilegalmente, se empadrona a comunidades enteras  por parte del ejercito, le reiteramos al presidente Santos, que estamos en disposición de establecer lo más pronto posible un escenario de dialogo con nuestros voceros para abordar los seis puntos de nuestro pliego nacional buscando diversas fórmulas que permitan llegar a acuerdos y superar la grave crisis que afectan nuestro país”, reiteró Eberto Diaz.
A su turno Juan Carlos Quintero, vocero de la Asociación de Campesinos del Catatumbo (Ascamcat), amenazó con la posibilidad de que retomen su paro. El dirigente dijo que de continuar las erradicaciones de cultivos ilícitos que se vienen realizando en las zonas rurales de la región, lo labriegos se unirían al paro agrario nacional. El Catatumbo fue escenario de un violento paro de varias semanas que dejo varios campesinos asesinados por la fuerza pública, un centenar de heridos y detenidos y obligó al gobierno a sentarse a negociar.

Video Paro Nacional Agrario


embed video plugin powered by Union Developmen

Paro Nacional Agrario ha sido un éxito rotundo, 200 mil campesinos se han movilizado




Luego de dos sesiones de trabajo los días veinte y veintiuno de agosto de 2013, la MIA nacional agropecuaria y popular, reuniones en las cuales se analizaron las situaciones que se han presentado en los tres días transcurridos del Paro Nacional, presenta las siguientes conclusiones.
1. Contrario a lo que plantea el presidente en los medios masivos y comerciales de comunicación el paro ha sido un éxito rotundo. Cerca de doscientos mil colombianos y colombianas se han movilizado a las carreteras y calles del país para protestar contra las políticas antipopulares del gobierno actual.
2. Que es necesario mantenerse en las acciones de movilización y paro trabajando permanentemente por su fortalecimiento, buscando que nuevas organizaciones, comunidades y sectores sociales se sumen a él.
3. Que se hace necesaria la presencia de delegados de todos los departamentos en la Mesa Nacional para la coordinación y la toma de decisiones.
4. Que es fundamental mejorar la comunicación para la coordinación interna en cada departamento y de estos con la Mesa Nacional.
5. Es urgente, hacer pronunciamientos desde cada departamento, que hagan visible y legítimos tanto el Pliego Nacional como la Mesa Nacional, MIA.
6. Buscar la intervención de la ONU y el CICR, para que intervengan ante el gobierno nacional buscando frenar la violación de los derechos humanos cometidos contra los manifestantes.
7. Realizar una reunión de todos los integrantes de la MIA el día viernes a las ocho de la mañana en Bogotá, para analizar la situación y tomar decisiones con respeto al movimiento. (no debe faltar ningún delegado de ningún departamento).
8. Continuaremos con las gestiones en busca de interlocutores del alto gobierno con el ánimo de concretar la instalación de la Mesa Nacional.
9. Reunirse con la comisión incidental de la Cámara de Representantes con el mismo fin.
10. Participar en las mesas departamentales que se propongan, aprovechando estas reuniones para solicitar garantías y respeto a la movilización, denunciar los atropellos de la fuerza pública y exigir la instalación de la mesa nacional, reiterando en las intervenciones, que nuestro pliego es nacional diferente al de los demás sectores y que debe ser abordado en una mesa nacional.
11. Publicar carta abierta dirigida al Presidente de la República, en la cual se dejen claro los motivos y objetivos del Paro, la legitimidad y legalidad de las acciones de movilización, al igual que la legitimidad de las organizaciones líderes y voceros del movimiento, ratificando en ella nuestra disposición a dialogar para resolver el conflicto.
12. Desarrollar una campaña nacional e internacional de comunicación e incidencia política con el fin de buscar apoyos y aliados que sirvan de garantes y veedores en el desarrollo del paro y en la Mesa de Interlocución y Acuerdos.
13. Mantenemos firme nuestra decisión de permanecer y acrecentar las acciones de movilización y protesta pacífica, hasta tanto se dé un dialogo con el gobierno nacional que permita llegar a acuerdos frente a los puntos planteados en el pliego.
MESA NACIONAL AGROPECUARIA Y POPULAR DE INTERLOCUCIÓN Y ACUERDOS
CIRCULAR #001
Bogotá D.C. Agosto 21 de 2013
Contra la gran minería y extranjerización de la tierra: Por la soberanía nacional y alimentaria!
Contra el abandono estatal y la pobreza: Por la inversión social en el campo y la ciudad.
Por la tierra y el territorio: Contra el despojo!
Viva el Paro Nacional Agrario y Popular!

No hay comentarios: